¿Dónde está el talento mexicano?

54

Los programas que buscan talentos están a la orden del día, cada minuto sale uno que tiene como propósito “encontrar una nuevo artista”, pero qué importa más, ¿encontrar un nuevo talento o hacer varias temporadas del programa para ganar dinero con las llamadas?

Desde hace ya varios años las televisiones se vieron llenas por más de 15 personas en cada emisión que buscaban alcanzar su sueño de cantar ¿alguien sabe qué pasó con ellos? ¡Exacto! No es que esté en contra de estos programas, al contrario, mi punto es ¿por qué no apoyar el talento que tenemos en el país? ¿Por qué no darle seguimiento? Estados Unidos tiene a Kelly Clarkson, Carrie Underwood, y actualmente comienza a hacer ruido Fifth Harmony. España tiene a David Bisbal, Rosa López, Chenoa, Edurne, David Bustamante, etc. Inglaterra nos dio a Girls Aloud, Little Mix, Leona Lewis, Olly Murs, One Direction, todos egresados de reality shows ¿y nosotros? Por los programas mexicanos desfilaron verdaderos talentos que quedaron en el olvido o que alcanzaron un éxito muy local, pocos han logrado trascender y quienes lo han logrado no se les da la proyección que merecen, precisamente por tratar de encontrar a alguien más que pueda producir más dinero.

La industria musical en México está estancada, quieren producir todo en el mismo molde y no apuestan por uno nuevo, incluso tratan de copiar el molde que tuvo éxito en otros países, no es que sea malinchista, porque México despuntó en la música y tuvo grandes exponentes hace mucho tiempo, pero ahora solo hacemos covers y no arriesgamos nada.

Sé que al final, para la industria lo que de verdad cuenta es el dinero y cuánta ganancia puede generar un artista, pero si se tomaran el tiempo para apoyar al que ya tienen se podrían tener mejores resultados. El problema no está en el talento mexicano, el problema está en que nos falta visión, ya es hora de que seamos pioneros y no la copia de un formato que tuvo éxito en alguna parte del mundo.