Piden impulsar la formación de físicos en México

144

México, D.F. (Notimex).- Investigadores coincidieron en que la comunidad científica en México es organizada, productiva y genera investigaciones de calidad, pero es pequeña, lo que demuestra que hacen falta, por ejemplo, físicos para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.

La conclusión se alcanzó durante la VII Reunión Nacional de Representantes del Área Física que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán del 8 al 10 de enero, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Según el reporte, la directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lydia Paredes Gutiérrez, se pronunció en favor de las reuniones para conocer las problemáticas en las distintas instituciones y buscar una manera conjunta de resolverlas.

Dijo que el encuentro anual convocado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF) contribuye a la vinculación de especialistas en la materia, aspecto que valoró como relevante, ya que el número de físicos no es muy grande, por lo que la vinculación y el trabajo es muy importante.

“México necesita más físicos, la industria también necesita saber cómo aprovechar este conocimiento que se genera en la física para vincularlo con la solución de sus problemas; necesitamos trabajo de ambos lados”, subraya.

Por su parte, el vicepresidente de la AMC, José Luis Morán López, coincidió con la idea y añadió que la física es una de las profesiones que tiene la gran habilidad de tener muchos nichos de trabajo.

Dijo que “un físico puede trabajar en la industria, ser un excelente ingeniero, dedicarse a ciertos sectores de la medicina, o desempeñarse en la industria de la óptica, entonces es raro encontrar físicos desempleados por la gran diversidad de campos en donde puede laborar”.

La necesidad de profesionales en esta disciplina, abunda, con el avance en la tecnología y las nuevas formas de vida, se hace cada vez más evidente, por ello se debe fomentar la formación de físicos para cubrir las exigencias de la sociedad.

En este mismo sentido se refirió el presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, Romeo de Coss Gómez, quien destacó como otro reto es la infraestructura científica y tecnológica.

La renovación de los equipos de laboratorio es siempre un elemento fundamental para realizar investigación competitiva a nivel internacional, sostuvo.

La SMF cuenta con una comunidad de alrededor de tres mil socios entre estudiantes, profesores e investigadores.