“Interesante, la carrera entre Claudia y Javier”

121

Por: Fco. Javier R. Quirrín

FINALMENTE, estamos ante una realidad: El enfrentamiento por la gubernatura de Sonora será entre Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña.

Es muy probable que a Javier le hubiera convenido mucho más enfrentarse a su primo Ernesto “El Borrego”. Éste último cuenta con mayor humanidad para golpearle. Ya lo habían estudiado y se preparaban desde palacio de gobierno y desde la cúpula del PAN, para arremeter en una “campaña negra”:

 

Expediente ABC, presunta amistad con Rafael Celaya, el recuerdo de los activistas vencidos en el parque de Villa de Seris, el haber trabajado para Vicente Fox, factor de desunión en el PRI que le provocarían ataques desde el interior mismo de ese partido y enfrentamiento con personajes como Eduardo Bours, por citar un ejemplo.

 

En cambio, Javier está muy consciente de la ausencia de carga negativa de Claudia, aparte de contemplar que ella cuenta con una gran estructura que encabeza uno de los hombres más poderosos de México, Manlio Fabio Beltrones.

 

En Sonora hay un hartazgo contra el Partido Acción Nacional, pero particularmente, está colapsada la imagen del Gobernador Padrés Elías.

 

Contra esto deberá luchar Javier Gándara, quien ya ha reflexionado y concluido al respecto, de fomentar una imagen personal alejada del partido que lo postula y de quien lo ha hecho candidato, precisamente el Gobernador Padrés.

 

Con sus setenta años de edad (Javier establecerá el registro de ser el aspirante a la gubernatura de mayor edad en toda la historia política del Estado) el virtual candidato de Acción Nacional a la gubernatura sustentará su oferta en dos factores fundamentales: Su trayectoria como empresario ligada a 24 años de labores al frente de la Fundación “Ganfer” y su gestión como presidente municipal de Hermosillo.

 

Está consciente de que su edad será un arma de dos filos, porque al tiempo que le beneficia, también podría perjudicarle mucho.

 

El hecho de haber sido elegido candidato por Guillermo Padrés desde hace un par de años cuando menos, le ha permitido prepararse al entrar en contacto con Juan Pueblo llevando los beneficios de “Ganfer” a los municipios de la entidad.

 

También ha aprovechado para realizar una radiografía política de la población del Estado. Javier cuenta a esta hora con un diagnóstico que le permite establecer en cuántos distritos electorales de los 21 existentes en Sonora, podría alcanzar la victoria y en cuantos sería derrotado. Gran parte de este diagnóstico está basado en un banco de datos surgido de la misma lista nominal de los poco más de 1.9 millones de electores en la entidad.

 

A la vez, sobre sus espaldas llevará latente siempre en la próxima campaña, la amenaza de las demandas por corrupción en su contra interpuestas por regidores del PRI ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública. Tarde o temprano deberá enfrentarlas.

 

Quizá la amenaza más poderosa que tiene Javier, es el escenario político que pudiera establecerse alrededor de Guillermo Padrés.

 

Como sabemos, hasta este momento el mandatario sonorense ha podido sortear sus problemas –sobre todo sus evidentes exhibiciones de corrupción a lo largo y ancho del país-, gracias a sus excelentes relaciones dentro del grupo que encabeza Gustavo Madero Muñoz en la alta dirigencia de Acción Nacional, pero eso no evita que el gobierno federal haya documentado mucha información que en determinado momento podría comprometer y hasta obligar a negociar políticamente al Gobernador de Sonora.

 

A estas alturas nadie duda del pragmatismo de Padrés y sus afanes por llegar a la dirigencia del PAN en el país. Goza de buena fama de operador electoral, aunque las elecciones del 2012 le propinaron una gran lección con las derrotas panistas en Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

 

Aparte, la gran división que ha propiciado su insistencia en el enfrentamiento con Cajeme con motivo del Acueducto Independencia, ha provocado y mantenido una fobia regional en su contra.

 

Finalmente, los números finales de los estudios de opinión con que cuenta Javier Gándara Magaña (reales, sin “copete” y sólo para su consumo personal), le permiten concluir que es competitivo ante Claudia, a pesar del evidente crecimiento en los últimos meses de la priísta.

 

 

Claudia, candidata de Unidad

 

ES MUY MERITORIO el resultado obtenido por Claudia Pavlovich Arellano, al haber logrado durante el acto político donde se registró como aspirante a la precandidatura al gobierno estatal, conjuntar a personalidades, tanto a nivel nacional como local, que le permitieron enviar un mensaje de fortaleza, pero sobre todo, de contar con una capacidad para convocar y unir.

 

Se puede decir que en el escenario del acto multitudinario en el edificio de la sede priísta en Hermosillo, no faltó nadie… Desde el DF, presidente y secretaria general del comité ejecutivo nacional del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, una representante personal del dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México; Emilio Gamboa, coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados; diez senadores: Patricio Martínez, Hilda Flores, Ana Lilia Herrera, Lizbeth Hernández, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio, Pablo Escudero, Enrique Burgos, Diva Gastélum y Manuel Humberto Cota, éste último además, líder nacional de la CNC… En el nivel local, fue muy contundente la presencia de cuatro ex gobernadores… Además de Beltrones, Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Eduardo Bours… Sabemos que Manlio y Bours guardan enormes diferencias, pero cuando se refieren a Claudia ambos coinciden en que tiene todo para ser la próxima gobernadora… La virtual candidata priísta al Gobierno de Sonora se dio el lujo de imponer tema en la agenda política durante su mensaje en el que reiteró que “quienes le han apostado a la división dentro del PRI, son testigos de la gran unión que se ha demostrado” en ese acto, donde además Ernesto “Borrego” Gándara le levantó el brazo en señal de público apoyo… Aparte, retó a su adversario a hacer pública su declaración patrimonial en un abierto ejercicio de transparencia, lo que provocó varias reacciones.

 

Claudia tiene mucho trabajo. En los días por venir deberá buscar construir y en su caso reforzar su candidatura de unidad, de manera especial con los aspirantes que se quedaron en el camino. Con todos ellos deberá dialogar una y las veces que sean necesarias porque necesita de todos para aspirar a la victoria. Ernesto Gándara, Toño Astiazarán y Jesús Alberto Cano, cumplieron logrando un posicionamiento y una estructura popular muy importante. Los tres se comprometieron ante el comité ejecutivo nacional del PRI a respaldar a Claudia y ese apoyo deberá demostrarse también, en los hechos, no sólo con dichos o fotografías y no cabe la menor de las dudas que esos hechos saldrán de acuerdos para dar cabida a todos de todos los equipos en los tiempos por venir.

 

En efecto, Claudia no tiene gran carga negativa, pero su calidad de primera mujer aspirante del PRI para ser gobernadora, le imprime algunos retos.

 

Con una trayectoria ascendente en la política, también ha crecido en su formación personal y capacidad de gestión. Sin embargo, debe ofrecer su oferta política y convencer a las y los sonorenses, que tiene la capacidad para convocar, unir y obtener acuerdos, el suficiente carácter y don de mando para gobernar y finalmente, lograr que se diga que sin duda alguna, ha llegado la hora de la Mujer en Sonora.

 

Tiene la gran ventaja de contar con un aparato fuerte capaz de conformar un ejército para dar la pelea, y una juventud (cuenta con 45 años de edad) con una energía para presentar una candidatura atípica, por lo novedoso y estar muy ligada a los valores de congruencia y honestidad.

 

Claudia tiene la extraordinaria oportunidad de ser una candidata que logre la credibilidad que Juan Pueblo está buscando, porque la verdad es que la gente ya no cree en nada ni en nadie.

 

En términos muy generales esos son los retos, las debilidades, fortalezas y amenazas de los dos inminentes candidatos a la gubernatura de los dos partidos políticos más fuertes en Sonora.

 

Al paso de las semanas y el desenvolvimiento en la campaña, nos permitirá juzgar. Hoy es aún, temprano y falta mucho por ver.

 

 

Ana Gabriela

 

ANA GABRIELA Guevara está lista para ser postulada por una reconocida corriente de izquierda en Sonora como su candidata al Gobierno del Estado… Las conversaciones entre el PRD y el PT continúan allá en la ciudad de México y una condición muy importante de la exgacela sonorense es que dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática arreglen sus diferencias entre la dirigencia estatal y nacional porque no está dispuesta a ser “la bombera apagafuegos” de sus problemas… Apenas dice bien… La presencia de Ana en la competencia política hará historia y ya existe un precedente al lograr casi 200 mil votos en su papel de candidata al Senado en el 2012.

HOY VIERNES por la mañana, en una sesión especial que se llevará a cabo en el Hotel Royal Palace, de Hermosillo, el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA) renovará su mesa directiva… Rendirá protesta como presidente el conocido empresario de la publicidad y gestor, Alonso Weisnner… Desde aquí la mejor de las suertes y éxito en sus trabajos.

 

 

Funcionario estatal exitoso

 

LAS FELICITACIONES hoy para Alexander Toyos, quien firma como director general de Recursos Materiales y Licitaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, ya que ha conquistado el éxito como funcionario público y a la vez, empresario en este “Nuevo Sonora”… Dicen que cuando a alguien le va muy bien, se refleja de inmediato en un cambio de residencia para mejorar… Toyos vivía en Valle del Lago, luego pasó por Villa Satélite, pero ahora ha llegado al estatus de la Colonia Pitic, donde en José Lafontaine y García Conde construyó una señora residencia de varios millones de pesos… Además de funcionario cercano al titular del área en el gobierno, Bernardo Campillo, Alexander Toyos es representante de Comercial Médica Providencia SA de CV, proveedor estatal de medicamentos… Como todas las empresas ha tenido problemas de liquidez porque la multinacional Landsteiner Scientific lo ha demandado (Expediente 1094/2012) en el Juzgado Civil número 23 del DF, pero guarda la expectativa de cumplir su obligación de pago… Enhorabuena para Toyos, un funcionario y empresario exitoso, ejemplo de esta escuela política del “Nuevo Sonora”… En próximas ediciones le comentaré acerca de exitosos funcionarios estatales que alcanzaron la cima, al lograr construir su nueva residencia en Los Lagos… ¡Wow!

 

COMO AGUA entre los dedos se nos ha ido el primer mes de este 2015… El calendario político establece que para antes del 20 de febrero, deberán rendir protesta de manera oficial los candidatos de todos los partidos políticos que buscarán relevar a Guillermo Padrés en Palacio de Gobierno… Durante la segunda quincena de este mismo febrero se deberán registrar ante la autoridad estatal electoral y prepararse para arrancar la campaña de manera oficial, la primera semana de marzo… Afortunadamente dichas campañas no pasarán de los 90 días de duración porque el día de la elección, el llamado “Día D” será el 7 de Junio… Curiosamente, la fecha en que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión… Inmediatamente después del inicio de campañas de los candidatos que buscan la gubernatura, se vendrá el proceso para elegir candidatos a diputados locales y presidencias municipales… Y habrá tela de dónde cortar.