Como cubeta de noria

82
Soledad Durazo

En el PRI estatal ya están realizando desde hace días el operativo de movilización para el arranque de la precampaña a la gubernatura que será los próximos días una vez lanzada la convocatoria que se espera para este viernes.

La pauta ya la marcó el PAN al arrancar ayer la precampaña de Javier Gándara Magaña y ahora los tricolores buscarán superar esa asistencia de 3 mil militantes (con mayúsculas, me dijo un destacado miembro de Acción Nacional) que lograron reunir ayer para el evento.

Hay unidad panista entorno al proyecto y sensación de triunfo. Evidentemente no pasa lo mismo ante la broma que significa la precandidatura de Francisco García Gámez.

Pero el mensaje de Gándara Magaña fue más temprano. A través de la entrevista que se publicara en El Imparcial “Padrés es Padrés y Javier Gándara es Javier Gándara” (obviamente debía cuidarse evitar la referencia solo por apellido).

Hay una necesidad de por un lado buscar la unidad panista (ello fue evidente en el acto de ayer) y por el otro -el mensaje al público en general- desligarse del Gobernador del Estado por la mala imagen que se ha ido generando.

En el PRI estatal por su parte, se llevó a cabo la toma de protesta de los comités municipales de “México Nuevo” la organización adherente a ese partido y la tribuna fue utilizada para criticar al Gobierno del Estado y dejar establecido el objetivo: “Nuestro propósito es muy claro ganar la mayoría en los Estados y recuperar aquí  la gubernatura porque resultó un Gobierno corrupto que no sabe gobernar, para México Nuevo esta entidad será la joya de la corona…” señaló Humberto López Flores, su dirigente nacional.

Si algo queda más que claro a estas alturas para ambos partidos, es la necesaria unidad al interior de su estructura y la descalificación hacia el contrario. El PAN lo hará para el Gobierno Federal, el PRI al estatal.

Las percepciones se alimentan con discursos y los análisis recurren a hechos y números.

Por eso ayer cuando los colegas buscaban establecer una evaluación sobre los números que en el renglón económico han logrado los gobiernos panistas, no tuvieron que ir muy lejos por la respuesta pues en el evento de arranque de precampaña Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, les dio números:

– En dos sexenios panistas anteriores el peso se devaluó un 2.6% en promedio al año; en lo que va de la actual administración federal, ha perdido más de un 7.3% de su valor frente al dólar.

– En el mismo lapso de referencia, el país logró tasas de crecimiento de entre 3 y hasta 6%; en los últimos dos años la economía nacional sólo se ha expandido un 1.7% en promedio.

– Del 2000 al 2012 la tasa de desempleo nacional se ubicó en promedio en 3.9%; en los últimos dos años la desocupación en el país  ha rondado el 5%.

Las anteriores referencias serán sin duda material de uso frecuente en los días por venir.

“Como cubeta de noria” para arriba y para abajo, así se siente José Guadalupe Curiel. Y es que el dirigente estatal del PRD ha protagonizado una polémica administración desde que tomara posesión hace apenas unos cuantos meses.

Desde su llegada ha estado cuestionado por los mismos integrantes de su partido, lo cual de hecho no es raro en tratándose del sol azteca; posteriormente su búsqueda de coalición con el PAN contraviniendo -para unos- las disposiciones de sus estatutos y asumiendo – para otros – los facultades que sus órganos locales como partido e institucionales como el IEE, le otorgan.

Su expulsión del PRD o por lo menos su destitución de la dirigencia, ha sido anunciada e incluso celebrada por algunas corrientes del partido y la defensa de su permanencia ha sido abrazada por otras.

Lo cierto es que Curiel sigue en la dirigencia, este partes llega la tan anunciada comisión especial del CEN del PRD y la bola está en la cancha de los organismos electorales que son los que habrán de decidir si la coalición se da o no entre PAN y PRD en Sonora…claro, si Ana Gabriela Guevara decide que sí acepta ser candidata del sol azteca para la gubernatura del Estado, ese será otro cantar.

¿Seguimos coincidiendo?

Twitter @energialaboral

FB SoledadDurazo