Notifican 216 casos de tuberculosis pulmonar en el sur de Sonora

81
Foto de archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- Autoridades  de epidemiologia del sector salud, dieron a conocer que en los últimos seis meses 10 personas que presentaban tuberculosis pulmonar  fallecieron en  las unidades médicas de la región.

Señalaron que los pacientes llegaron a los hospitales en estado muy crítico por lo cual en pocos días murieron por esta enfermedad  producida por  el bacilo de koch.

 

En lo que va del año,  se ha notificado 216 casos de tuberculosis pulmonar en el sur de sonora.

 

“Cuatro de cada  10personas  ya llegan en fases críticas de la enfermedad y producen   y en muchos de ellos no lo logran  y  tienen desnutrición tienen alguna  adicción  o enfermedad o es diabético y  agrava la enfermedad y lamentablemente fallecen  porque llegan en estados muy avanzados de la enfermedad”, aseguró Ismael Leyva Gutiérrez, Responsable del Área de Tuberculosis Pulmonar del Sector Salud.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que avanza lentamente afectando principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo.

 

“Al toser al hablar se transmite la enfermedad  pero también tienen que haber  otros elementos que conllevan a esta transmisión  por  ejemplo que convivan mucho con la persona  que la persona que va a recibir el bacilo este desnutrida  o que tenga otra enfermedad que le baje las defensas”, afirmó el Doctor.

 

La tuberculosis pulmonar,  es una enfermedad curable cuando se atiende a tiempo.