Alcohol puede ocasionar cambios en la personalidad

139
Foto: Archivo

Puebla, Puebla.- Ingerir bebidas embriagantes puede ocasionar cambios en la personalidad por afectación al proceso de pensamiento o juicio, advirtió la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en el IMSS en Puebla, Laura Fuentes Picazo.

La especialista conminó por ello a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol y alimentos durante las fiestas decembrinas.

“Por el alcohol, el individuo percibe situaciones fuera de la realidad, que le provocan agresión física o verbal”, dijo tras apuntar que también ocasiona trastornos motores que pueden desencadenar temblores, ansiedad y depresión.

Recomendó tener cuidado con la depresión en esta época del año, porque las personas depresivas que consumen alcohol pueden llegar hasta el suicidio.

Los efectos del alcohol son retardados, pues “aparentemente la persona se siente bien cuando consume alcohol, cree que actúa, habla de manera coherente y normal, cuando en realidad se comporta agresiva o melancólica”, señaló.

El alcoholismo es una de las causas más frecuentes de fallecimiento en relación a los accidentes automovilísticos. Esto es así, porque hay pérdida de la condición muscular, alucinaciones, inhibe las funciones cerebrales.

Los consumidores de alcohol eventualmente pueden presentar una hepatitis alcohólica, que se puede complicar en una cirrosis hepática.

En casos extremos, la ingesta de alcohol puede provocar una intoxicación alcohólica, que regularmente requiere de hospitalización para que se le pueda controlar, y que de no atenderse a tiempo, puede ocasionar la muerte.

La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) indicó que si va a tomar bebidas alcohólicas, lo recomendable es ingerir no más de 30 mililitros cada dos horas.