2015: los tiempos y requisitos

314

Cualquier funcionario del gobierno estatal (del Poder Judicial, procuración de justicia, secretario o subsecretario) que aspire a ser gobernador de Sonora para el período 2015-2021 deberá de estar ya separado de su cargo, tal y como le establece la fracción V del artículo 70 de la Constitución Política de Sonora, que les obliga a dejar el cargo en los “seis meses inmediatamente anteriores al día de la elección”. Y como la próxima elección será el 7 de Junio del 2015, los seis meses empezaron a correr a partir del 6 de diciembre de este año.

Si existiera algún aspirante con antecedentes penales, más le valdría no intentar registrarse porque la fracción VII del mismo artículo de la Carta Magna local establece: “No haber sido condenado por la comisión de un delito intencional, aun cuando se haya cumplido la condena o extinguido la pena”.

Para quienes hayan desempeñado cargos en el Tribunal Electoral o en el organismo electoral local, deberán esperar los dos años de haber concluido su encargo tal  como lo establece también la Constitución local en el artículo 22. En el caso de los consejeros o magistrados federales, el término se amplía a tres años según lo dispone el artículo 10 de la LEGIPE.

Los ordenamientos legales locales establecen requisitos para -quienes desempeñando cargos de elección popular en el Congreso de la Unión- aspiren a cargos locales en la fracción octava del artículo 33 de la Constitución referente a los requisitos para ser diputados locales: “No haber sido Diputado o Senador propietario del Congreso de la Unión, a menos que se separe de dicho cargo, noventa días antes del día de la elección”. Esta disposición empezó a operar apenas en 2012 y la exclusión (única en la República) había durado 60 años en Sonora por la intención del gobernador Ignacio Soto de bloquear políticamente a Noé Palomares y al Buqui Contreras.

Para los aspirantes los cargos de gobernador,diputado local y presidente municipal, la ley electoral local establece el concepto de “servidores públicos”, en el artículo 189: “Los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos tres días antes de su registro como precandidato”.

¿Qué quiere decir lo anterior?: Que la normatividad político electoral local mantiene armonía con la la federal que entre otras, establece criterios de aplicación a casos específicos como el artículo 28 de la LEGIPE que establece: “El número de representantes en las legislaturas de los Estado será proporcional al de habitantes de cada uno; pero en todo caso no podrá ser menor de siete diputados en los Estados cuya población no llegue a los 400 mil habitantes; de nueve en aquellos cuya población exceda de éste número, y no llegue a 800 mil habitantes, y de once en los Estados cuya población sea superior a ésta última cifra.

También la elección consecutiva de alcaldes y legisladores mediante reforma constitucional federal y local reciente.

Por ejemplo, cualquier presidente municipal que aspire al cargo de diputado federal, deberá cumplir estrictamente lo que establecen la CPEUM y la LEGIPE (antes COFIPE). El artículo 55 de la Constitución federal establece entre los requisitos para ser diputado federal: “Los presidentes municipales deberán separarse del cargo tres meses antes de la elección”. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (federal) lo ratifica en el artículo 10 inciso f, que a la letra dice: “No ser presidente municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección”.

¿Puede un candidato a diputado federal de mayoría ir al mismo tiempo en la lista de candidatos de representación proporcional? En el artículo 11 del mismo ordenamiento se establece que: “Los partidos políticos no podrán registrar simultáneamente, en un mismo proceso electoral, más de sesenta candidatos a diputados federales por mayoría relativa y por representación proporcional distribuidos en sus cinco listas regionales. En el caso de las legislaturas locales, se aplicarán las normas que especifique la legislación respectiva”. En Sonora no se da el caso,solo lo que establece el artículo 262 de la ley local de asegurar un diputado de representación proporcional a todo partido que obtenga el 3% del la votación total válida, y haya postulado candidatos en por lo menos 15 distritos.

¿Subsiste la contradicción entre la Constitución de Sonora y la ley electoral en relación a la residencia exigida para los aspirantes a diputados locales? El artículo 33 de la Constitución Local establece: “Tener vecindad y residencia efectiva dentro del Distrito Electoral correspondiente, de cuando menos dos años inmediatamente anteriores al día en que se haga la elección, tratándose de los nativos del Estado; y cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, en caso de no serlo.” El artículo 170 de la ley electoral vigente establece: “Se elegirá un diputado por el principio de mayoría relativa, en cada uno de los distritos electorales; en el caso de municipios que abarquen dos o más distritos electorales en su demarcación, bastará con acreditar la vecindad y residencia en dicho municipio para contender por el cargo de diputado en cualquiera de los distritos que lo integran”

La contradicción subsiste, no fue reformada a tiempo la Constitución y en este caso prevalecerá lo establecido en la Carta Magna.

El 161 de la LIPEES establece que “Los partidos políticos garantizarán la paridad entre los géneros en la postulación de fórmulas de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del poder legislativo”

La plataforma electoral mínima que cada partido político sostendrá durante su campaña deberá presentarse para su registro, dentro de los primeros 15 días de los partidos políticos “deberán presentarse ante el organismo electoral en los primeros 15 días del mes de enero” (Art. 202).

¿Cuánto van a durar las campañas? De acuerdo a lo establecido en el artículo 224 de la ley local, las campañas electorales se realizarán dentro de los siguientes plazos: Para Gobernador del Estado se iniciarán 93 días antes de la elección, para diputados de mayoría relativa 63 días, para ayuntamientos cuya población sea igual o mayor a 100 mil habitantes, iniciará 63 días antes de la elección y para aquellos menores a 100 mil 43 días antes.

Para diputados federales, en elección intermedia las campañas duran solo dos meses. Cuando hay elección presidencial tres.

¿Cuándo son los registros de candidatos? El artículo 194 de la ley local establece: “El plazo para el registro de candidatos a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o planillas de ayuntamiento, en el año de la elección, iniciará 18 días antes del inicio de la campaña correspondiente a cada elección y concluirá 3 días antes del inicio de la misma campaña” (Campañas iniciarían el 4 de marzo, 4 de abril, y 23 de abril. Registros 12 de febrero, 14 de marzo y 3 de abril).

¿Y las precampañas? El artículo 182 establece que se realizarán en los siguientes plazos: Para precandidato a gobernador, 40 días antes del registro de candidatos (del 6 de enero en adelante). Para diputados locales y ayuntamientos de más de 100 mil habitantes, 30 días ates del registro (10 de febrero) y para los ayuntamientos menores a 100 mil habitantes, 20 días antes del registro de candidatos para la elección correspondiente” (15 de marzo)

Y como corolario: Artículo 180 segundo párrafo: “Al menos 15 días antes del inicio formal de los procesos a que se refiere el párrafo inmediato anterior, cada partido político determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate”.

Si el CEN del PRI por ejemplo,ha anunciado una primera convocatoria para diputados Federales el próximo 21 de diciembre, es de esperarse que también por esas fechas empiecen las de  la selección de los nueve candidatos a gobernadores que darán la batalla el ya cada vez más cercano 2015.

Las convocatorias de los partidos políticos señalarán tiempos y formas, plazos y requisitos. Ahí regirán los estatutos de cada organización política que deberán coincidir con las disposiciones establecidas en los ordenamientos legales locales y federales,excepto el de la separación de los cargos públicos en sus procesos internos, para cumplir con el requisito de equidad en la lucha interna.

Faltan ya menos de seis meses para la elección de Junio del 2015 y los plazos y requisitos señalados en las leyes son muy claros y precisos para que alguien pudiera ignorarlos o soslayarlos.

El tema de las alianzas deberá despejarse en los primeros días de diciembre, ya que el artículo 92 de la ley general de partidos políticos exige: “La solicitud del convenio de Coalición según sea el caso deberá presentarse…a más tardar treinta días antes de que se inicie el período de precampaña de la elección de que se trate”.Las precampañas por lo general iniciarán la primera semana de enero. ¿Puede un partido político hacer una alianza local sin la autorización de su dirigencia nacional? NO.

Para evitar desacuerdos y conflictos de otros tiempos como en Nayarit,donde un partido político hizo sus propias alianzas locales sin el acuerdo de su dirigencia nacional,ahora existe el freno establecido en el artículo 89 de la ley de partidos que frena su registro y todo lo que digan o esgriman las dirigencias locales en ese tema, sólo será derivado de sus propios compromisos realizados en la oscuridad.  Cuando hicieron alianzas de facto les fue regular. Ahora quieren que les vaya mejor y seguramente algún adelanto ya hubo para repetirlas.

Los tiempos políticos ya están presentes,los señalados en los ordenamientos legales también. Que nadie se diga sorprendido. como afirma Torcuato Fernández: “Todo sistema político nace con su pecado original porque no existen los puntos de partida ideales,ni las condiciones ideales,ni los métodos ideales;como tampoco existen los puntos de llegada ideales.Lo que existe es lo posible,y entre lo posible,lo mejor,que nunca coincide con lo prefecto”. Nada más.

bulmarop@gmail.com