Lo digo como es

73

Advertencia

La semana pasada de registró la muerte de una joven en Nogales producto de sobredosis.
El hecho no es aislado y no debemos permitir que sucesos que se presentan en el día a día, nos lleven a olvidar o dejar para después asuntos verdaderamente importantes para la salud de la sociedad y el futuro de las generaciones.

En este contexto, resulta muy valiosa la aportación que hace la asociación “Amor y Convicción AC” que coordina Omar Balderrama mejor conocido como “Tato” ( Premio estatal de la juventud 2013).

Ell@s están llevando a cabo un programa al que han denominado “Advetencia” y básicamente buscan alertar a la población secundariana de los riesgos que implican las adicciones. En consecuencia se propician condiciones de mayor estabilidad y desarrollo para la población meta.

Pero mire, vale la pena antes de continuar con lo que hace “Advertencia”, revisar algunas estadísticas. Le sugiero que socialicemos esta información y procuremos despertar conciencia:

• En México, Sonora es el segundo Estado más consumidor de alcohol con 7 millones de pesos gastados cada día. (Asociación Víctimas de Violencia Vial de Chávez Guth).
• Hermosillo es la segunda ciudad más “bebedora” del país. (Asociación Víctimas de Violencia Vial).
• En las escuelas secundarias del Estado de Sonora el 57.9% de jóvenes probó o consumió alcohol y siendo los de 15 años de edad más común para el inicio, seguido muy cerca por 14, 13 y 12 años (Encuesta Estatal de Adicciones, realizada por la Secretaría de Salud en Sonora en el año 2012).
• Sonora consume más marihuana y cocaína que toda la media Nacional en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad (Asociación Nacional del Consejo de Participación Ciudadana 2014).
• Sonora es el segundo Estado a nivel nacional con mayor índice en delitos contra la salud (Procuraduría General de la República).
• Hermosillo es una de las 3 principales ciudades más consumidoras de heroína de todo el país. ( Aram Barra internacionalista por la UDLA Ciudad de México y experto en política de drogas).
• En Hermosillo Sonora existe 27 Centros de Rehabilitación para drogadictos y alcohólicos con una población aproximada de 100 internos en un 75% jóvenes que tuvieron que ser “guardados” en este tipo de “clínicas de rehabilitación” por el abuso a la metanfetamina mejor conocida como “Cristal”.(Lic. Omar Balderrama “Tato” de Amor y Convicción AC)

Ahora, retomando el tema de lo que busca hacerse a través del programa “Advertencia”: tiene por lo pronto cinco escuelas secundarias para implementar el programa en Hermosillo. La agrupación ha concluido la intervención ( que consta de cuatro fases) en el primer plantel y en síntesis estos son algunos resultados:

En la primera fase se llegó a casi 586 jóvenes de entre 12 y 18 años. De ést@s 219 ya presentaban consumo de sustancias adictivas y 367 más, en alto riesgo de iniciarse en esa “experiencia” por el entorno que les rodea. Sólo 5 jóvenes de ese universo de casi 600, fueron considerados “libres y a salvo”.

La segunda fase consistió en impartir un taller a 42 padres y madres de familia de los adolescentes que consumen o han consumido drogas y que estudian en esa secundaria.

La tercera etapa del programa atiende al personal docente de la escuela en cuestión, a quienes se les capacita a través del taller DEICA ( Detectar, Identificar y Canalizar) con la intención precisamente de detectar, orientar y canalizar adecuadamente bajo el principio de que “Si aprendemos a detectar e identificar a tiempo el problema, podemos detenerlo”.

Y finalmente las cuarta etapa consistió en que bajo la autorización de padres y madres que tomaron el taller mencionado en la segunda etapa, dieran su autorización para que sus hij@s visitaran el ITAMA (Instituto de Tratamiento y aplicación de medidas para adolescentes) este ejercicio se hizo el pasado 18 de octubre y ahí 25 jóvenes vieron de cerca las condiciones en que se encuentran otr@s de su edad ahí internos. De esa manera cruda y fuerte pueden sin duda dimensionar con mayor precisión el riesgo de las adicciones y sus consecuencias.

Esto es pues una pequeña muestra de lo que puede y debe hacerse. Es si duda un grano de arena en esta playa de la que todos formamos parte y en la que todos desde nuestra particular trinchera estamos obligados a aportar para hacer de esta una mejor sociedad.
Seguimos coincidiendo?

Twitter @energialaboral

FB SoledadDurazo

COMPARTIR
Artículo PrevioLo digo como es
Siguiente ArtículoLa Columna Azteca