Frente frío 12 causará heladas en el país

65

México, DF.- La masa de aire frío asociada al frente frío número 12 mantendrá este martes descenso de temperaturas, nieblas y heladas sobre los estados del norte y noreste del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo reportó en su más reciente reporte que esta condición climatológica también provocará ambiente gélido en las entidades del centro y oriente del país.

Debido a este sistema frontal, persistirá evento de Norte con vientos que podrían superar 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, con oleaje elevado de dos a tres metros de altura.

Además de vientos del noreste de 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y el noroeste del país.

El Meteorológico indicó que el frente frío número 12 cruzará este día por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, y se mantendrá todavía como estacionario sobre los estados del centro y norte.

Ello ocasionará potencial de lluvias intensas locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como precipitaciones menores a 25 milímetros en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Mientras que la afluencia de humedad y la propagación de nubosidad procedentes del océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán caída de agua pluvial de menor intensidad en estas regiones.

El SMN puntualizó que es probable que haya temperaturas de entre menos cinco y cero grados, con heladas en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que podrían acompañarse de heladas en el norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.