Consejos para evitar el excesivo consumo de azúcar

105

Nogales, Sonora.- El  azúcar está presente en muchos de los males actuales ya que se utiliza en los alimentos procesados y la agregamos en la mayoría de bebidas que consumimos, por lo que es importante aprender a detectar la cantidad que contienen los productos que compramos y evitar de esta manera enfermedades crónicas como la diabetes, asegura la especialista en endocrinología, Eva Mazlum de Davis, quien pugna por ir eliminando de nuestra dieta los altos consumos de azúcar que tenemos.

“No me estoy refiriendo nada mas a un litro de refresco embotellado, acuérdese que contamos todo lo que lleve azúcar porque hay gente que me dice, no a mi los refrescos embotellados no me gustan. Yo pura horchata, Jamaica, limonada. Todo hecho natural muy saludable. Si pero le ponen azúcar lo echaron a perder” Dra. Eva Mazlum / Endocrinóloga

Un refresco de lata de 12 onzas tiene 160 calorías, pero pasa lo mismo con  los jugos, los licuados y las aguas frescas por su alto contenido de azúcar o cualquier otro tipo de endulzantes, que igual se van directo al torrente sanguíneo.

Agrega que aprender a leer las etiquetas es sumamente importante, ya que ahí se encuentra toda la información nutrimental de los alimentos que consume la familia y siempre revisar que se cuente con más de 6 gramos de fibra por cada porción.

La gente debe aprender a ver dos cosas en los granos que están empaquetados, me refiero a galletas, cereales, etcétera, cuantos gramos de azúcar tiene una porción y cuanto de fibra. Porque dá tristeza que nada más porque vean sin azúcar un producto, pero no tiene nada de fibra entonces todo ese producto, por ejemplo un cereal, se comporta como si fuera azúcar, porque la fibra sirve para detener la absorción del producto, del carbohidrato para que se haga lentamente. Lo que mas favorece al cuerpo es la lentitud de la absorción.

Para la doctora es suficiente que se consuma cuando mucho 15 gramos de azúcar al día o tres cucharadas cafeteras y siempre que se pueda preferir solo el agua natural ya que el azúcar que necesita nuestro cuerpo lo podemos conseguir en las frutas y verduras frescas.