Entregan apoyos a comerciantes afectados durante la temporada de lluvias

62

Nogales, Sonora. El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el director de Desarrollo Económico Manuel Hopkins mencionaron que aún hay recurso disponible para aquellas personas que no se han acercado y que tuvieron afectaciones en sus negocios

Un total de 56 cheques fueron entregados por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el director de Desarrollo Económico Manuel Hopkins Ruiz a comerciantes en esta frontera, como parte de los apoyos de siniestro tras las afectaciones que sufrieron por las lluvias.


El Presidente Municipal dijo a los comerciantes beneficiados con esta ayuda, que siempre contarán con su apoyo y que continuará realizando gestiones para que al sector que ellos representan le vaya bien.
El recurso que se entregó fue de 250 mil pesos, pero dijo el director de Desarrollo Económico que hay más de 700 mil pesos todavía disponible, pues se envió un millón de pesos que gestionó el Alcalde ante la autoridad federal y quienes resultaron afectados y no se han acercado tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo efectivo.


Durante la entrega de dichos apoyos que son a fondo no reembolsable, es decir, que no tienen que pagarlos, comerciantes agradecieron el apoyo del alcalde Ramón Guzmán Muñoz y de Manuel Hopkins Ruiz, en las gestiones para que esto llegara.


Juan Manuel García Montalvo, quien tiene una estética por la avenida Obregón agradeció el apoyo al Presidente Municipal y dijo “muchas veces nos quejamos y queremos dejarle todo a la autoridad, pero nos dieron la oportunidad de presentar los requisitos, así es que si alguien no ha recibido esta ayuda, es porque no pusieron de su parte”.


Alfredo Lara representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, también mencionó estar muy agradecido con las gestiones de la autoridad municipal.


Manuel Hopkins Ruiz explicó que el apoyo en mención viene a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dependencia de la Secretaría de Economía Federal, en donde existe un programa que se llama Fondo PYMES Siniestrados.


Agregó que las reglas de operación del INADEM indican que cuando es una micro empresa de hasta 10 empleados tiene un apoyo hasta por 5 mil pesos, cuando es una pequeña empresa de 11 y hasta 20 empleados es de 8 mil pesos y a la mediana empresa que haciende de los 21 empleados en adelante tiene apoyos de 12 mil pesos.


Hopkins Ruiz aclaró que este apoyo no es sólo para los comercios de la avenida Obregón, sino para todo aquel que haya resultado dañado por las lluvias en el municipio de Nogales que fue declarado zona de desastre y emergencia.


Agregó que los requisitos es estar dado de alta en hacienda, comprobante de domicilio e ilustración fotográfica de la afectación y una cantidad aproximada de la afectación, lo cual tienen que presentar en las oficinas de Desarrollo Económico.