Aprueba IEE metodología para evaluación de aspirantes a consejeros

118

Hermosillo, Sonora.- Después de dos horas de discusión en sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó por mayoría de votos la metodología para la evaluación de los aspirantes a integrar los consejos distritales y municipales electorales, para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

La discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos se centró sobre el tema de que algunos consejeros electorales pedían que los militantes de partidos políticos no se les priven la oportunidad de poder conformar los consejos distritales y municipales, sin embargo, fue rechazada por mayoría debido que no se cumpliría con la imparcialidad en el proceso electoral.

Se determinó que el método de evaluación será en un formato de entrevista focalizada con la utilización de instrumentos para valorar a los aspirantes de acuerdo a sus conocimientos sobre la materia electoral.

Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos; deberán, además, conocer las bases constitucionales de nuestro sistema político electoral y, finalmente, tener conocimientos respecto a las facultades de los funcionarios electorales.

Los consejeros que integrarán los consejos municipales y distritales deberán ser electos a más tardar el próximo 10 de diciembre, a fin de que se constituyan e instalen a más tardar el 10 de enero de 2015.