Lo digo como es

106
Soledad Durazo

Un gremio fuerte

En un enriquecedor ejercicio, el Periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín (que hoy 10 de noviembre cumple años por cierto) y el político y abogado Gilberto Gutiérrez Sánchez debatieron sus puntos de vista ante un grupo de futuros comunicólogos de la universidad de Sonora.

El punto fue reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la clase política en estos momentos en que nuestra generación ofrece muchas áreas de oportunidad o exhibe espacios críticos, muy críticos.

Por espacio de poco más de una hora de dijeron muchas cosas interesantes, muchos puntos sobre los que es preciso reflexionar y buscar pasar a la acción.

Inevitable observar el punto referente a la necesidad de hacer de los medios de comunicación, un real contrapeso del poder político. Y para que existan medios fuertes, se dijo y lo suscribo, se requiere un gremio periodístico fuerte, unido.

Y vaya que tienen razón los expositores! Y vaya también que los periodistas necesitamos ser más solidarios, estar más unidos. Y no solo para asumir los riesgos y costos de lo que nuestra profesión implica en lo referente a inseguridad, seguridad social, ingreso laboral, etc.

Mucho se ha señalado y las cifras son realmente dolorosas en lo referente a la privación de la vida que han sufrido muchos colegas. Existen múltiples casos de periodistas que han pasado los últimos días de su vida prácticamente en la quiebra, a la espera de la compasión de algún familiar…en fin!

Y en el aspecto laboral por supuesto que ejemplos también sobran. Sin irnos muy lejos la situación de los compañeros de Telemax quienes alertados de la posibilidad que llegará el SAT a embargar la fuente de empleo, se vieron en la necesidad de salir a la calle y bloquear una de las rúas importantes de Hermosillo, la calle Olivares en su confluencia con el boulevard Encinas precisamente frente a las instalaciones de la televisora.

Su director, Gustavo de Unanue, salió y dio una explicación y mandó en ese punto la bolita hacia la Secretaria de hacienda en lo, local y en lo federal. Esas instancias no se ponen de acuerdo dijo y ya a ellos corresponderá hacerlo.

La cuestión es que esa circunstancia provocó que afloraran otros temas como son la inexistencia del fondo de ahorro de los trabajadores y la insuficiencia presupuestal para cubrir los aguinaldos…a todo esto habrá que agregar la necesidad de la digitalización proceso que por ley debe enfrentar la televisora estatal. Lo bueno es que para éste hubo ya prórroga y la fecha fatal se trasladó de diciembre a agosto, como límite.

Pero bueno, ¿Dónde está el dinero del fondo de ahorro que reclaman legítimamente los trabajadores? Y enfatizo en legítimamente porque es un dinero que a ellos les pertenece, ya de los descontaron… Claro, ya hubo el compromiso de regresarlo pero, ¿y los intereses que l@strabajador@s confían en que van a ganar? ¿Y el aguinaldo? Honestamente confío por el bien del gremio, de las más de 200 familias que dependen de esa fuente de trabajo que se restituya ese 1 millón 90 mil pesos del fondo de ahorro y que el aguinaldo sea cubierto en tiempo y monto conforme a la ley.

La buena nota es que existe un liderazgo que encabeza Ricardo Acedo Samaniego a nivel nacional y que replica fielmente Pepe Cruz Victorín en lo local, que no dejará sol@s a l@s compañer@s de Telemax y es además una ocasión sin duda oportuna para que como gremio busquemos fortalecernos.

Hoy en Hermosillo el PRD que encabeza el Prof. José Guadalupe Curiel llevará a cabo el cuarto foro regional luego de tres anteriores que se han realizado en distintos puntos del estado.
El profesor Curiel tiene ante sí la enorme responsabilidad de hacer de la izquierda en su partido aglutinada, una fuerza que debata con seriedad los temas que impactan en el día a día y recupere la legitimidad de su lucha tan desdibujada ya ante la ambición de poder y de lo que nos han dado múltiples muestras ante la crisis que estalló en Guerrero, por citar uno de los acontecimientos más recientes.

De plácemes ganaderos sonorenses ante la buena noticia que dio el Senador Ernesto “El Borrego” Gándara, luego de reunirse con el Coordinador de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, y es que estaba cerrada la exportación de becerras hembras pero eso ya fue liberado a través del programa de repoblación de hatos que se está implementando con el apoyo de Financiera Rural…así que seguramente para muchos ganaderos Santoclós sí traerá sombreros de varias equis y botas de exóticas pieles !Bien!


La también Senadora Claudia Pavlovich tampoco baja el ritmo a su agenda. Este fin de semana estuvo en la tierra del gobernador Guillermo Padrés. Allá llevó pupitres para paliar en parte la difícil situación que también ahí! padecen algunos centros educativos.
Claudia estuvo acuerpada por los priístas de esa región, los diputados locales Karina García, Humberto Robles Pompa y Guadalupe Gracia, además de las dirigencias locales, presidentes municipales y representantes de sectores.

Energía para cumplir es el slogan con el que el diputado Antonio Astiazarán ha venido promocionando su informe de actividades que presentó la semana pasada en Guaymas y que ahora se mantiene replicando a lo largo del estado. Este fin de semana estuvo en San Luis Río Colorado y hoy lunes en Nogales para luego irse a Cd de México a la sesión de la cámara. Pues vaya que también trae energía! Bien!

¿Seguimos coincidiendo?

Twitter @energialaboral

FB SoledadDurazo.